La Asociación ANFAS presenta su nueva campaña de recaudación de fondos «Las Tribus de ANFAS», con el objetivo de reforzar lazos entre las personas y establecer vínculos entre el colectivo de personas con discapacidad cognitiva y la sociedad, mejorando así el sentimiento de pertenencia de las personas a sus colectivos y organizaciones.
ANFAS ha diseñado programas de voluntariado, visitas, jornadas y eventos especiales para ayudar a las personas a ayudar. La campaña busca la participación de empresas, instituciones sociales, organismos públicos y centros de trabajo de ANFAS en Navarra para formar siete tribus bajo el sello de la solidaridad en siete zonas de actividad: Tudela, Sangüesa, Tafalla, Estella, Sakana, Baztan Bidasoa y Pamplona.
ANFAS espera lograr una mayor participación por parte de miembros de colectivos, organizaciones y empresas en los planes de voluntariado de alta duración impulsados por la asociación, así como una mayor recaudación de fondos y mecenazgo para financiar su actividad por parte de las entidades. Además, ANFAS busca una mayor integración en el entorno de Navarra de las personas con discapacidad cognitiva.
La creación de una comunidad y un sentido de pertenencia es más importante que nunca, ya que según el Índice de Cohesión Social de Ipsos de España, solo un 24% de los ciudadanos españoles cree tener una responsabilidad hacia otros ciudadanos, y el índice de cohesión social se sitúa en -41%. Además, según el estudio Engagement and the Global Workplace, tan solo el 23% de los trabajadores españoles han logrado un sentido de pertenencia y compromiso organizacional, y más del 26% de los empleados declaran estar nada o poco satisfechos del clima organizacional.
ANFAS cree que las personas con discapacidad cognitiva tienen un gran talento para generar grupo, comunidad y cohesión social, y por eso quieren ayudar a crear tribus y reforzar los lazos entre las personas. La asociación espera contar con el apoyo de la sociedad para poder seguir trabajando en pro de la integración y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en Navarra


