La tribu de Sangüesa
La tribu de Anfas en Sangüesa inició su actividad en 1976 en un local de la calle Mayor. Desde aquel origen en el que los profesionales del centro acompañaban a cinco personas hasta hoy, con casi un centenar de personas socias y más de medio centenar de personas atendidas, nuestra tribu ha ido creciendo y ampliando su cartera de servicios a personas con discapacidad y sus familias. Nuestro centro en Sangüesa nos permite acompañar a las personas con discapacidad cerca de sus entornos naturales, evitando que deban desplazarse hasta Pamplona para ser atendidos. Además, contamos con una vivienda en el municipio para facilitar la vida autónoma de las personas con discapacidad.
ACTIVIDADES
Programas para niños y niñas
Servicio de atención temprana de 0 a 6 años
El servicio de Atención Temprana está orientado a favorecer el óptimo desarrollo de la población infantil con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Pretende limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad.
Programa de habilidades académicas, sociales y de comunicación
Programa dirigido a niños y niñas a partir de 6 años y hasta que finalicen el periodo escolar. Tiene como objetivo proporcionar a los niños y niñas con retrasos en el desarrollo y/o discapacidad intelectual aquellos apoyos que necesitan en hablidades académicas, sociales y de comunicación en las que se encuentran con más dificultades.
Programa de respiro familiar
Con el objetivo de otorgar un respiro a los familiares, ANFAS se encarga del cuidado de las personas con discapacidad durante varios fines de semana al año organizando salidas a albergues cercanos.
Psicomotricidad
Programa para menores que favorece la salud física y mental, el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades de la persona con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo ayudando a dominar de forma sana su movimiento corporal, mejorando así su relación y la comunicación con el mundo que los rodea.
Programas para adultos
Programa de viviendas y apoyo a la vida independiente
Las viviendas que gestiona ANFAS pretenden proporcionar a sus habitantes un hogar lo más parecido al suyo propio. Calidez e intimidad, implicación y responsabilidad, derechos y deberes: todo ello es necesario para crear este espacio vital adecuado y deseado para cualquier persona, donde desarrollar al máximo su autonomía y capacidades, así como garantizar el bienestar físico y emocional de cada persona.
Su fin es mejorar la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual que viven solos y prolongar y consolidar el mayor tiempo posible, su condición independiente. El programa de viviendas y apoyo a la vida independiente cuenta actualmente con 12 usuarios en Tafalla que, además participan en numerosas actividades y talleres temáticos.
Programas para familias
Grupo de familias
Grupo de familiares de personas con discapacidad que se reúnen periódicamente para poder hablar sobre las cosas que más preocupan, compartir experiencias con otros padres y madres favoreciendo el apoyo mutuo, etc.
Información y asesoramiento
Servicio personalizado de información, asesoramiento y acompañamiento de las familias y personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo, durante todo su recorrido vital. Atendemos todo tipo de consultas y/o sugerencias y recogemos demandas.
Formación a familias
Charlas o cursos a familias organizados a lo largo del año sobre diferentes temas en torno a la discapacidad intelectual.
Programa de respiro familiar
Con el objetivo de otorgar un respiro a los familiares, ANFAS se encarga del cuidado de las personas con discapacidad durante varios fines de semana al año organizando salidas a albergues cercanos.