Únete a la Tribu de ANFAS realizando voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades sociales promovidas y apoyadas por una empresa para involucrar libremente a sus empleados mediante la dedicación de su tiempo, su talento o habilidades a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Actualmente el 67% de las grandes empresas españolas cuentan con programas de Voluntariado Corporativo. En el marco europeo la cifra asciende al 79%. En América, el 87% de las empresas de Latinoamérica y el 85% de las empresas estadounidenses incluidas en la lista Fortune500.

Con respecto a su crecimiento, es imparable: el 95% de las grandes empresas que actualmente no disponen de un plan de Voluntariado Corporativo se muestran interesadas por desarrollarlo.

El voluntariado corporativo permite que los empleados se sientan parte de la RSC de la compañía, lo que incrementa su orgullo de pertenencia por trabajar en una organización comprometida con las necesidades del entorno. Al mismo tiempo, incrementa su autoestima, generándoles un sentimiento de satisfacción por poder ayudar a los demás desde su propia empresa. Ello tiene una incidencia directa en la mejora del clima laboral
Ventajas para los propios empleados
  • Gracias al voluntariado, los empleados desarrollan habilidades clave que mejoran su competitividad: liderazgo, capacidad para trabajo en equipo, empatía, tolerancia, innovación, etc.
  • El voluntariado corporativo permite a quien lo practica descubrir afinidades comunes con otros empleados y sentirse parte de un proyecto común, comprometido con las necesidades sociales. Al mismo tiempo, incrementa su autoestima, generándoles un sentimiento de satisfacción por poder ayudar a los demás.
Ventajas para las empresas
  • El voluntariado es la mejor herramienta para implicar a los empleados en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Se sienten parte de ella, identificándose con los valores sociales de la compañía y convirtiéndose en los mejores embajadores de la marca.
  • Las acciones de voluntariado enriquecen la comunicación interna, creando nuevas relaciones entre los empleados de diferentes departamentos, áreas y niveles de la organización.
  • Las acciones de voluntariado corporativo mejoran significativamente la imagen y reputación de la empresa, reforzando la lealtad externa hacia la marca.
Ventajas para la sociedad
  • Las actividades de voluntariado corporativo logran un crecimiento exponencial de la masa de voluntarios disponibles.
  • El voluntariado corporativo sensibiliza a trabajadores que, a priori, no tenían un especial interés por estas actividades, al tener una opción de vida más individualista.
  • El voluntariado corporativo acorta la brecha social y económica entre personas de diferentes niveles socioeconómicos.
  • El voluntariado corporativo permite generar un nuevo canal entre la empresa, sus empleados y la sociedad, que se traduce en un mayor conocimiento de las necesidades sociales por parte de la organización, que podrá estar al día de lo que demanda su entorno, e implicarse con ello.
¿Cómo lo hacemos?

Hablemos,

Exploraremos entre la plantilla sus hobbies, dones y fortalezas para poder crear algo en común.

Van a ser las personas trabajadoras, junto con la empresa, quienes nos van a decir cómo y qué vamos a hacer para unirse a nuestra tribu.

No hay nada cerrado, la imaginación y las ganas van a ser nuestras principales armas.